¿Cómo trabajarlo?
El razonamiento matemático es “la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral”, esta es la definición que más nos ha gustado, dada por «competenciasbasicascordoba»¿Por qué es importante el desarrollo del razonamiento matemático?
El razonamiento lógico-matemático es imprescindible para relacionar conocimientos de diferentes tipos y mejorar la percepción y orientación espacial.
Además de ser importante a nivel matemático, nos ayuda a construir conocimientos en todas las áreas: sociales, lingüísticas, de atención y concentración.
Este tipo de razonamiento incluye la resolución de problemas, el cálculo, la relación entre conceptos reales y abstractos y el pensamiento numérico. Estas habilidades pueden ser innatas o adquiridas para alcanzar estos objetivos:
- Solucionar problemas en diferentes ámbitos de la vida.
- Planificación de problemas, estableciendo orden a las acciones y operaciones.
- Fomentar la capacidad de razonar
- Establecer relaciones entre determinados conceptos
Cómo trabajarlo
El razonamiento lógico matemático podemos fomentarlo desde edades tempranas utilizando actividades divertidas, manipulativas y adecuadas a la edad y a las características de cada chico/a. Este desarrollo debe ser fácil y sin presión para ellos para que la estimulación sea adecuada y favorezca los resultados.
Algunas de las actividades que podemos llevar a cabo para potenciarlo son:
- Construir: utilizar juegos construyendo para utilizar las mismas formas, mismos colores, iguales tamaños y grosor y así poder comparar y ordenar.
- Manipular y experimentar con diferentes objetos cotidianos para ver las cualidades, semejanzas y diferencias entre ellos.
- Comparar y clasificar aprovechando actividades de la vida real, compra en el supermercado, organización de la comida, recetas de cocina…
- Crea un ambiente propicio para la favorecer la concentración .
- Potencia que sea un niño creativo y reflexivo inventando situaciones que inviten a reflexionar, creando situaciones inexplicables y encontrando soluciones lógicas y creando hipótesis.
- Planteamiento de problemas: podemos crearles situaciones para que ellos generen el desarrollo del problema y sean capaces de plantear la soluciones de los mismos de forma razonada.
- Jugar con juegos de memoria y atención, juegos que ayudan al desarrollo memorístico a través de un razonamiento lógico.
- Solución de problemas matemáticos: cuando tengan que solucionar ejercicios de problemas de matemáticas evita dar la solución o el planteamiento, simplemente guíales y ayúdales con ejemplos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario